El Gobierno de la Provincia y referentes del Frente Gremial Docente (FGD) se reunieron este jueves nuevamente para avanzar en el diálogo por las negociaciones salariales de este año.

Del encuentro participaron la titular de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; y de Economía, Eduardo Garvich. Mientras que por el FGD estuvieron: Isabel Ruiz por la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM); Edgardo Bessone, en representación de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y David Toledo, referente de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP).

El Secretario General de ATEP, David Toledo, fue consultado por un equipo periodístico de América TV para conocer los alcances de la tercera reunión de paritarias donde se avanzó en la agenda de trabajo que reclaman los docentes.

A continuación, los párrafos más importantes.

¿Hubo avances en la tercera reunión de paritarias?

Ayer tuvimos una nueva reunión plenaria de paritarias, la tercera, y esto es auspicioso para la escuela pública, para la educación y los derechos de maestros y profesores de nuestra provincia. Contó con la presencia de los auténticos representantes de los docentes tucumanos ATEP, APEM, AMET y donde hemos tenido avances de importancia. Si hablamos desde el punto de vista técnico pedagógico los anuncios son públicos. Esta acordado que paulatinamente vamos a recrear las condiciones, tanto el gobierno como los docentes, para llegar al 1de marzo en la presencialidad que tan necesario es para niños, adolescentes, jóvenes estudiantes, maestros y profesores.

¿Con que frecuencia sería la presencialidad escolar?

Hay un protocolo que en principio es lo mínimo que se requiere para todo el país y que será necesario adecuarlo a las realidades que nosotros tenemos. En ese sentido, aquí en Tucumán, tal cual estamos acordando será escalonado, es decir que no irán todos los alumnos todos los días. Dependerá de la situación edilicia y de infraestructura de las escuelas porque no es lo mismo una escuela de la capital donde hay grupos de 30 o 35 niños que una escuela de la ruralidad donde hay 10, 12 o 15 alumnos. Además, los espacios tienen la amplitud necesaria para respetar el distanciamiento requerido de dos metros entre alumnos.

¿La modalidad educativa será dual?

En algunos casos será así. En las escuelas donde puedan ir todos los chicos la situación será diferente y este sentido, este viernes se producirá una reunión muy importante. Los supervisores de todos los niveles y modalidades de la educación se reunirán de manera virtual con los directores de las escuelas, para que allí se les entregue de manera completa el protocolo que ellos analizarán y a partir de la próxima semana paulatinamente los directores harán los relevamientos respectivos con su personal de maestranza y administrativos para ver la realidad edilicia, que implica infraestructura, equipamiento, desinfección, limpieza de las escuelas, designación del personal de maestranza y personal docentes para recrear las condiciones que permitan volver a la presencialidad.

Ya tenemos la opinión de los expertos y en este caso, las autoridades sanitarias de la provincia ya manifestaron que estarían dadas las condiciones para volver, pero hay un detalle importante. Nosotros vamos a ser inflexibles para exigir todos los elementos de bioseguridad para alumnos, docentes, personal de conserjería, maestranza y todos aquellos vinculados al quehacer educativo. Y hay otro aspecto fundamental. El gobierno tiene que garantizar un salario para el 2021 que no permita perder contra la inflación y todo lo que venimos proponiendo ya está prácticamente acordado. El reclamo hecho en el marco de la conciliación obligatoria se va a cumplir incorporando la última cláusula de revisión del 2019 al haber básico más otras cifras que nosotros hemos percibido de manera unilateral el año anterior. El gobierno nos ha prometido que hasta el lunes tendrán los estudios técnicos necesarios para hacernos una oferta salarial. Nosotros exigimos que esa propuesta no sea inferior a la inflación y que sea revisada cuando la inflación supere el valor adquisitivo de los salarios.

¿Qué sucederá con la vacunación a docentes?

El flujo de vacunas que estaba previsto no se cumplen y está demorado. Los docentes estamos dentro de los grupos esenciales para ser vacunados cuando estén las dosis disponibles. El cronograma establece mayores de 70 años, personal de seguridad y los docentes. Esperamos que se cumpla.

Fuente Atep Tucumán