Los expertos están también siguiendo de cerca a una perturbación en el Golfo de México que se pronostica provocará fuertes aguaceros a zonas de Texas y Louisiana.

Ana, la primera tormenta con nombre de la temporada, se podría formar en el Atlántico cerca de las Bermudas, y lejos de la Florida, en una fecha tan temprana como el viernes.

Los expertos están también siguiendo de cerca a una perturbación en el Golfo de México que se pronostica provocará fuertes aguaceros a zonas de Texas y Louisiana en los próximos días.

Ninguno de los dos sistemas representa una amenaza para la Florida, según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) que se emitió a las 8 a.m. del viernes.

De acuerdo con los meteorólogos, la perturbación localizada al oeste del Golfo de México está provocando lluvias y tormentas desorganizadas. Podría llegar a ser una depresión tropical de corta duración o una tormenta antes de tocar tierra en el noroeste del Golfo de México el viernes por la noche.

La perturbación tiene un 40 por ciento de posibilidad de desarrollo en los próximos cinco días o 48 horas. Independientemente de cómo se desarrolle la perturbación, se pronostica varios días de copiosas lluvias para partes del sureste de Texas y del sureste de Louisiana.

La perturbación en el Atlántico es un sistema no tropical en un área de baja presión que se encuentra a unas 450 millas al este-noreste de las Bermudas, dijo el centro de huracanes.

Se cree que el sistema se desplazará al oeste-suroeste hacia aguas más cálidas, lo que posiblemente lo fortalezca y convierta en una tormenta subtropical el viernes por la noche o el sábado por la mañana, cerca o al noreste de las Bermudas, que ya está bajo advertencia de tormenta tropical.

Una tormenta tropical tiene las mismas características de los sistemas tropicales y non tropicales, y toma el nombre de la misma lista que el centro de huracanes usa para las tormentas tropicales y huracanes. Si se fortalece como una tormenta, entonces habrá nacido Ana.

Los meteorólogos dijeron que el sistema se moverá rumbo norte durante el fin de semana, hacia un “medio hostil”, lejos de Estados Unidos, y hacia zonas profundas del Atlantico.

Según el boletín de las 8 a.m., la perturbación tiene un 90 por ciento de formarse en las próximas 48 horas o en los próximos cinco días.

La fecha oficial para el inicio de la temporada de huracanes del Atlántico es el 1ro. de junio, y el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) sugiere que podría tener lugar otro año “por encima del promedio” de tormentas, con entre 13 y 20 tormentas con nombre, y entre seis y10 huracanes.

FUENTE: Nuevo Herald